
El Mundial de Suecia 1958 marcó un antes y un después en el fútbol mundial, pero más específicamente, en el fútbol brasileño, el debut del gran “Pelé” en copas mundiales.
El 15 de Junio de 1958 en el Estadio Goteborg, cincuenta y mil espectadores presenciaron, quizá sin darse cuenta de la relevancia histórica que tendría, la primera entrada de Edson Arantes do Nascimiento “Pelé” a un campo mundialista. El para ese entonces seleccionador de Brasil, Vicente Feola, haría caso omiso a las críticas recibidas por incorporar la alineación titular al joven Pelé, que para ese entonces contaba con tan solo 18 años, quién no era tan desconocido, o tan novato, puesto que el año anterior, específicamente el 7 de julio de 1957 había disputado un encuentro Brasil vs Argentina por la Copa Roca.
Volviendo al partido de su debut, sería contra una de las selecciones más compactas, y serias que existían en ese momento, el conjunto de la URSS, que sería la antítesis perfecta al fútbol desplegado por los sudamericanos, fútbol alegre y unido. Sin embargo, el contraste de la brillantez brasileña y la frialdad soviética no estableció fielmente una diferencia en el marcador.
En la primera mitad, Vavá marcaría un gol, exactamente a los tres minutos, Pelé y Garrincha harían vibrar el estadio con muy buenos disparos al poste. Luego en la segunda mitad, Vavá esta vez al 37 anotaría el segundo y definitivo gol del encuentro, logrando así un doblete personal.
Pelé se mantuvo en la alineación titular del equipo de Feola por el resto del torneo, del cual posteriormente saldrían campeones. El joven Edson marcaría seis goles en el torneo, incluyendo en esa lista, una perla en la final contra Suecia.
Leonardo Novoa.
Sígueme en twitter: @LeonardoN_Sport
No hay comentarios:
Publicar un comentario