viernes, 13 de mayo de 2011

Sahin, el nuevo “Carburador” del Real Madrid.

“Es una especie de jugador en extinción, cada vez harán más falta, cada vez se valorarán más. Es mediocampista creativo, técnicamente muy bueno, tiene buen disparo y gol, además, es un jugador muy competitivo, te hace jugar y construir un equipo. Muy útil e importante para un equipo grande. Me parece jugador de equipo grande, ya está hecho y con el Dortmund se ha notado su baja.” Así describió Julio Maldonado (@maldinisport en Twitter –Maldini, como periodista-) a Nuri Sahin; el nuevo fichaje estrella del Real Madrid. Poco más que agregar.


Zurdos, genios y famosos:




Podríamos estar hablando de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Beethoven, Mozart, Paul McCartney, Gandhi, Winston Churchill, Adolfo Hitler o hasta Maradona, pero me refiero a dos pequeños zurditos que tiene desde el lunes pasado, el Real Madrid en sus filas; Nuri Kazim Sahin, turco, proveniente de la Bundesliga, de 22 años (5 de septiembre de 1988) y zurdo, y Mesut “Mustafa” (apodo desde pequeño) Özil, turco-alemán, proveniente de la Bundesliga, 22 años (15 de octubre de 1988).

Curioso lo de 4 jugadores del Real Madrid: Gonzálo Higuaín, nacido en Francia y nacionalizado argentino es 9 días mayor que Karim Benzema, francés en “todos los sentidos”, y Mesut Özil, de ascendencia turca pero alemán, es 45 días menor que Nuri Sahin, turco de nacimiento.

Marcos López, (en Twitter como @Futbolitis_aco) describe a Sahin como: “Sahin, el rigor del zurdo. Maneja los tiempos, es el reflejo del estilo. Preciso y con determinación, el líder de un campeón.” Y no se equivoca. Líder en el mediocampo, ayuda defensiva y genialidades ofensivas. Junto con Sven Bender formaron (o forman, léase como quiera) una de esas parejas que recordaremos durante mucho tiempo en el fútbol alemán. Sven hacía el trabajo defensivo a pesar de su calidad al irse al ataque, Nuri hacía el trabajo ofensivo a pesar de su compromiso y sacrificio defensivo.

Ahora, en una nueva experiencia en España, en su capital, compartirá vestuario con otro genio del balón que ya nos ha sorprendido gratamente ésta temporada, Mesut Özil. Lo que puede hacer ésta pareja, son cosas que sólo históricamente, han hecho algunas como Müller y Hoeness, Best y Charlton, Careca y Maradona, Eto’o y Ronaldinho, Van Basten y Gullit, Cruyff y Sotil, Garrincha y Pelé, Di Stefano y Puskas o Raúl y Morientes y tantas otras que se me olviden; pero ésta, obviamente, con un cambio, los 2 son centrocampistas, comparables con Xavi e Iniesta, lo que fue Kaká con Pirlo, Giggs y Beckham entre tantas otras, (ésta ya, recientemente).

Ya Di María, Cristiano Ronaldo, Higuaín, Benzema, Marcelo y hasta Morata, deben estar frotándose las manos con éstos dos jugadores.

Xabi: Distribuidor. Özil: Asistidor. Sahin: Mezcla de ambos, un organizador.

Ahora no nos podemos olvidar del otro gran mediocampista del Real Madrid, Xabier Alonso, y como dice nuestro compañero Guillermo Uzquiano (@guilleuzquiano en Twitter), “Es los pocos centrocampistas no españoles que podrían jugar en la selección española.” Y lo podrá demostrar, ya que sin duda, se entenderá a las mil maravillas con el mediocentro tolosarra, éste jugará como se siente más cómodo, entre los dos centrales, haciendo el papel de Sven Bender y Sahin será el ida y vuelta, el que vaya al ataque a mezclarse más con los delanteros y dejando a Xabi a cargo de la salida limpia del balón desde atrás. Por eso llamo a Sahin, “El carburador”. Si buscamos en la RAE lo que es carburación, conseguiremos esto: “Proceso en el que se combinan el carbono y el hierro para producir el acero.” Con Nuri en el equipo blanco, se combinará la salida limpia y el pase largo de Xabi, la magia y las asistencias de Özil, en un solo jugador. Con esto, conseguimos un mediocampo fuerte en la creación y con sacrificio defensivo. Ahora el Real Madrid no atacará con dos armas por lado, los tipos de pases de Xabi, más los tipos de pases de Özil, ahora será con una sola arma más fuerte aún.

Además, como hemos podido ver durante toda su carrera, Xabi Alonso necesita tiempo para pensar y jugar; cuando es presionado, aparece poco en los partidos, y como nos cuenta Andrés Marchante (en Twitter como @AndresMarchante), Sahin es todo lo contrario: “Genio iluminado como pocos, su mente va 5 segundos por delante de la jugada.” Así el mediocampo del Real Madrid se complementará.

¿Por qué tanta fama hacia Nuri Sahin?

Marcos G. Rayado (@mgrayado_futbol en Twitter) “No tengo ninguna duda de que Nuri Sahin debería ser el mediocentro a fichar por cualquier club top con problemas de creación de juego.” Y “Los mediocentros de referencia de la década pasada (Pirlo, Xavi, Scholes) están en el declive de su carrera. La esperanza es Nuri Sahin.” Ésta es la gran razón. Nuri Sahin y Jack Wilshere son los dos grandes exponentes jóvenes de éste tipo de mediocampista que cada vez en el fútbol hay menos; esperemos que con unas grandes temporadas por parte de ambos, los niños que juegan al fútbol decidan querer ser como ellos, que no queremos que se acaben.

Sahin, el jugador más joven en debutar y en marcar en la Bundesliga, el gran líder del Borussia Dortmund campeón de la Bundesliga, el jugador ideal para el mediocampo madridista; ahora sí, el Barcelona tiene competencia en la medular.




PostData. Agradezco a Marcos Rayado, Andrés Marchante, Guillermo Uzquiano, Marco López y a Julio Maldonado (sin que él lo sepa –jajaja-) por su colaboración en éste artículo.

Sígueme en Twitter como @AsDelFutbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario